Como ya te adelantábamos en otra de nuestras entradas, a partir de enero de 2020 el examen del PET sufrirá algunos cambios con respecto al formato actual a fin de adaptarse al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y conseguir una mayor homogeneización con las titulaciones superiores de Cambridge English (FCE, CAE, CFE).
Partes de Writing PET (B1)
La prueba del Writing constará de dos tareas y tendrá una duración de 45 minutos. Estas son algunas de las modificaciones que debes tener en cuenta:
- En el nuevo formato, el Writing consta de 2 partes y 3 preguntas, en lugar de las tres partes y 7 preguntas que componen el antiguo examen.
- En la parte 1, tendrás que escribir un correo electrónico de 100 palabras de extensión en respuesta a una información dada.
- En la parte 2, podrás elegir entre escribir un artículo o una historia (100 palabras, en cualquier caso). La opción del artículo sustituye a la opción de escribir una carta en la antigua prueba.
Trucos y Consejos Útiles para hacer el Writing PET (B1)
Además de familiarizarse con los nuevos cambios en el formato, es fundamental conocer algunos trucos y consejos útiles para afrontar con éxito esta parte tan decisiva. Para ello, vamos a presentarte las cuatro reglas de oro que te ayudarán, no solo a sacar la máxima puntuación posible, sino que te servirán para destacar con respecto a otros candidatos.
Regla #1: Emplea expresiones más ‘sofisticadas’
Si quieres hacer más interesante tu redacción y captar la atención de tu lector –examinador-, debes incluir adverbios, adjetivos, pronombres relativos, phrasal verbs y expresiones temporales siempre que sea posible. Echa un vistazo a las sugerencias que te detallamos a continuación:
I ate sushi.
Yesterday, I ate sushi, which is my favourite food.
I like football.
I am really into football, but I don’t like playing it when it is raining.
I’ve got a party.
I’ve got a theme party tomorrow night and I’m really looking forward to it!
I ate the cake quickly.
I wolf down the cake.
Regla #2: Familiarízate con las expresiones propias de los emails
La segunda regla de oro es familiarizarse a fondo con formato de las tareas, así como con las expresiones propias de cada tipología textual. Veamos algunos ejemplos de frases hechas que puedes emplear en tu email:
Para comenzar el email
Hi, … / Hello there,
Para terminar
Love, / See you soon, / Take care, / Bye for now,
Cómo responder a un email
Lovely to hear from you / It’s great to hear from you /It’s been ages since we last wrote to each other
Cómo felicitar
That’s fantastic news! Well done! I’m very happy for you! Glad to hear that you are now…
Cómo realizar sugerencias
Why don’t we/you…? Would you like to…? / If I were you, I would…
Cómo hacer una petición
Could you…/ Would you mind +vb_ing…?
Cómo dar buenas/malas noticias
You’ll be pleased to hear that…/ I’m afraid …
Regla #3: Expresa tu opinión de manera razonada
Si en la parte 2 te decantas por el artículo, debes saber que en esta tarea tendrás que expresar y justificar de manera razonada lo que piensas al respecto de alguna cuestión concreta como, por ejemplo, qué tipos de películas te gustan y si piensas que es mejor verlas en casa o en el cine.
Estas son algunas muestras de vocabulario interesantes en las que te puedes apoyar para escribir tu artículo:
Conectores de utilidad
And / but / so / because / although / also / as well as…
Frases para expresar opinión
As far as I’m concerned… / It seems to me that… /In my view, …. / I’d say that…
Regla #4: Engancha al lector con tu historia
Si, por el contrario, decides hacer la historia, debes emplear un vocabulario más descriptivo y tener especial cuidado con los tiempos y las formas verbales. Estos son algunos de los trucos y recursos lingüísticos que debes conocer:
Emplea pasado simple para hablar sobre los eventos principales
She ran towards me.
Emplea el pasado continuo para describir el escenario o introducir una escena
The sun was shining.
Expresiones temporales
First – then – later – the next day – finally
Emplea adjetivos descriptivos
Busy – quiet – modern – friendly -wicked
No te olvides de incluir adjetivos y sustantivos que hagan referencia a sentimientos
Excited – frightened – angry
Utiliza adverbios para describir cómo alguien hace algo
Quickly – slowly – carefully – quietly
Para terminar, recuerda ser original en tus ideas, estructurar debidamente cada redacción en función de las exigencias propias de la tipología textual y, sobre todo, sigue las cuatro reglas de oro para impresionar a los examinadores.
Entra en https://keyandpreliminary.cambridgeenglish.org/resources.htm#free-resources para descargarte una muestra de las tareas y empieza a practicar tu expresión escrita hoy mismo ?
TOMA BUENA NOTA
¿Quieres saber qué criterios de evaluación utilizan los examinadores para corregir tus redacciones?
Para garantizar la mayor objetividad posible, los examinadores de Cambridge utilizan una herramienta que se conoce como Writing Assessment Scales. Se trata de una rúbrica de evaluación que incluye los siguientes descriptores: lenguaje, contenido, organización y logro comunicativo. Cada descriptor es evaluado del 0 al 5, siendo el 0 la nota mínima posible y 5, el máximo. La nota final sobre 20 es el resultado de sumar las puntuaciones de todos los descriptores.
Echa un vistazo a la rúbrica para familiarizarte con la terminología y, sobre todo, para saber qué esperan los examinadores de los candidatos. Puedes consultar toda la información relativa a la rúbrica aquí: https://www.lttc.ntu.edu.tw/Cambridge/MS/Handbook/PET/B1_Preliminary_for_Schools_Handbook-2020.pdf
Manuela Mena es Licenciada en Traducción e Interpretación, Máster en Neuropsicología & Qualified CELTA Teacher. Actualmente trabaja como directora académica de la escuela de idiomas The Language House y CEO de la consultora educativa feelthelanguage.com. También ejerce como profesora en la Universidad Antonio de Nebrija y SDI de Múnich.