No te pierdas nuestras ofertas

Trucos y consejos para afrontar con éxito el Use of English del FCE (B2) de Cambridge

Trucos y consejos para afrontar con éxito el Use of English del FCE (B2) de Cambridge

Sin duda, una de las partes del examen del FCE que más preocupa a los estudiantes es el Use of English (UOE), la cual pone a prueba el conocimiento léxico y gramatical del candidato.

Esta parte consta de cuatro apartados y, junto con las tareas de Reading, la duración de la misma es de 1 hora y 15 minutos. El peso del Reading & Use of English es de un 40% sobre el total del examen.

A continuación, vamos a ver con más detalle en qué consiste cada uno de los apartados que componen el Use of English y algunos consejos para afrontarlos con éxito.

Las partes del examen

Parte #1: Multiple-choicecloze

Esta parte consiste en un pequeño texto con ocho huecos que deberás completar con una de las cuatro opciones dadas (A-D). El objetivo principal de esta prueba es que demuestres tu conocimiento de estructuras idiomáticas y gramaticales como collocations, idioms y phrasal verbs

Algunos consejos para esta parte:

  • Lee el texto completo para intentar captar el sentido global antes de elegir las respuestas.
  • Intenta completar los huecos mentalmente en una segunda lectura. Luego, mira las posibles respuestas y comprueba si hay alguna que se aproxime a la que habías pensado.
  • Ten muy presente el contexto a la hora de descartar opciones. Fíjate, sobre todo, en la frase anterior y posterior a la oración que contiene el hueco antes de seleccionar tu respuesta.
  • Una vez hayas completado todos los huecos, vuelve a leer el texto -en voz alta, si es posible-, para comprobar que “suena bien” y tiene coherencia. 

Parte #2: Open cloze

En este ejercicio también tendrás que rellenar ocho huecos, aunque en esta ocasión, no hay opciones entre las que elegir. Dependiendo del significado global del texto y del contexto, tendrás que completar los huecos con preposiciones, artículos, verbos auxiliares y pronombres. Recuerda que solo se acepta una palabra por hueco, por lo que debes tener cuidado con las palabras del tipo don’t, pues se trata de dos palabras (DO + NOT) y no de una.

Nuestros consejos para esta parte:

  • Haz una primera lectura comprensiva del texto sin pararte en los huecos.
  • Vuelve a leer el texto y piensa en una posible palabra para cada espacio. Anota tus respuestas a lápiz de manera provisional.
  • Realiza una tercera lectura en voz alta para comprobar que “suena bien” y tiene coherencia.
  • Ten en cuenta el contexto y, sobre todo, las frases anteriores y posteriores a los huecos a la hora de escribir tus respuestas.

Parte #3: Word formation

Este apartado pone a prueba tu conocimiento léxico y tu habilidad para formar y transformar términos utilizando prefijos y sufijos. Para cada uno de los ocho huecos del ejercicio tendrás que modificar la palabra que se muestra en el margen derecho, dependiendo de las necesidades del texto. Es importante recordar que la palabra mostrada nunca puede ser la respuesta correcta.

Nuestros consejos:

  • Lee el texto sin detenerte en los huecos para hacerte una idea global del mismo. 
  • Vuelve a leer el texto por segunda vez y piensa qué tipo de palabra puede ir en cada hueco: sustantivo, verbo, adverbio o adjetivo. Anota tus respuestas a lápiz de manera provisional.
  • Lee el texto en voz alta para comprobar que tenga coherencia.
  • Echa un vistazo a este enlace para ver cómo funciona la formación de palabras: http://www.bedavaingilizce.com/advanced/wf/wfa.htm
  • Imprime nuestra infografía con las reglas básicas de formación de palabras y ponla en la puerta de tu frigo para recordarla cada día ?

Parte #4: Key Word transformation

Una de las partes más “odiadas” del Use of Englishes la parte 4. A partir de una palabra clave dada y utilizando entre 2 y 5 palabras, deberás transformar la oración original en una nueva que signifique exactamente lo mismo y sin alterar en absoluto el sentido de la primera oración.

Algunas recomendaciones para esta parte:

  • Lee las oraciones originales con detenimiento y piensa en posibles formas de decir lo mismo utilizando la palabra clave entre paréntesis.
  • Repasa mentalmente los tipos de transformaciones más comunes para FCE – condicionales, pasivas, conectores, phrasal verbs, comparativas, wish&ifonly, estilo directo/indirecto, verbos seguidos de to o ing, verbos con preposición…Piensa qué tipo puede ajustarse a la oración en cuestión.
  • Recuerda que debes utilizar la palabra clave entre paréntesis sin modificarla y no pasarte de cinco palabras.
  • Las palabras contraídas como don’t cuentan por dos (DO NOT).

Consejos generales

  • Busca modelos de exámenes reales que vengan con las respuestas y practica cada día. Recuerda que es de suma importancia que realices la práctica del examen con un cronómetro delante para asegurarte de que eres capaz de realizar todas las partes en el tiempo estipulado. 
  •  Aprende una estructura gramatical y una palabra o expresión nueva al día. Utilízalas en ejemplos reales que tengan sentido para ti y pronúncialas en voz alta cada día hasta que hayas logrado memorizarlas. Si quieres, también puedes grabarte leyendo los ejemplos y escucharlos de vez en cuando para que “se te queden mejor”.
  • Busca un centro preparador de confianza y realiza algún tipo de curso intensivo en el que te proporcionen materiales, consejos y atención personalizada antes de aventurarte a realizar el examen oficial.

Sobre la autora

Manuela Mena es Licenciada en Traducción e Interpretación, Máster en Neuropsicología &Qualified CELTA Teacher.

Actualmente es la directora académica de la escuela de idiomas TheLanguage House y CEO de la consultora educativa feelthelanguage.com

¿Cuál es mi Nivel?

Ponemos a tu disposición una prueba de nivel GRATUITA

Quiero Prepararme

Si todavía no te sientes seguro para afrontar tu examen Cambridge te facilitamos gran cantidad de ayuda

Listo para Examinarme

Si ya te consideras con las aptitudes necesarias puedes consultar aquí las fechas disponibles