No te pierdas nuestras ofertas

Cómo conseguir bordar el Writing del First FCE (B2) de Cambridge

Claves para aprobar writing de examen first - FCE (b2) de Cambridge

Si estabas buscando la forma de conseguir tener la máxima calificación en el Writing del B2, estás en el sitio indicado. Echa un vistazo y arrasa en el examen.

El Writing del B2 es una de las 4 partes en las que consiste el certificado de idiomas: Reading, Writing, Listening y Speaking. En este caso, es la segunda parte que tendrás que realizar el día del examen. Se compone de 2 partes:

  1. La primera es una redacción de 140-190 palabras y supone 20 puntos.
  2. La segunda parte es una redacción a elegir entre varios temas propuestos en 140-90 palabras, también supone 20 puntos.

De modo que el Writing tiene una puntuación máxima de 40 puntos.

La evaluación se hace en base a 4 criterios:

  1. Contenido (Content) – Si los candidatos han hecho lo que se pedía en el examen.
  2. Logros Comunicativos (Communicative Achievements) – Como de apropiada es la redacción al examen y si el candidato ha usado el registro adecuado.
  3. Organización (Organisation) – La forma en que el candidato hace que la redacción tenga sentido, esté ordenada y sea lógica.
  4. Léxico (Language) – Vocabulario y gramática usada por el candidato además de cómo de preciso es su uso.

Para conseguir la máxima puntuación tenemos que tener perfectos todos los criterios de evaluación.

Tabla de Criterios de Evaluación de B2 – first

Consejos para conseguir brillar en cada parte del examen

Sabiendo como es la estructura del examen y como nos van a evaluar, debemos plantearnos cómo podemos asegurarnos de tener el Writing perfecto. Estudiar es muy importante pero también hay que pensar cómo queremos preparar el examen y las respuestas para sacar la mejor nota.

En la primera parte del examen tendremos que hacer una redacción con la que responder a las preguntas propuestas en el enunciado. Es muy importante que leas el enunciado con atención, además de las preguntas de la redacción y el tema que te piden seguir. Las mejores redacciones abordan la pregunta o enunciado de forma clara y lógica.

Dos de las preguntas que aparecen están muy relacionadas con el enunciado y son así para ayudarte a guiar y desarrollar la redacción. La tercera idea deberá ser diferente y debe ser una idea tuya, por lo que hacer una lluvia de ideas antes de abordar la redacción es buena idea. Todas tus ideas y opiniones deben ser relevantes para la pregunta, así que debes tener claro el tema propuesto.

Si cualquiera de las tres preguntas no están incluidas en la redacción, se penalizará por no informar correctamente al lector.

Lo que tienes que tener muy en cuenta y no olvidar es:

  • Es clave que seas capaz de debatir las ventajas y desventajas de cualquier tipo de tema del nivel B2. También debes poder respaldar tus opiniones con causas y ejemplos si quieres escribir la redacción perfecta.
  • La redacción debe expresar las ideas de forma clara y lógica, para que el lector mantenga la atención. Las redacciones con un desarrollo fluido y fáciles de seguir, suelen tener la mejor nota. Variar la longitud de las frases, mezclar preguntas directas e indirectas además de usar diferentes formas estructurales con vocabulario variado; es lo que debes hacer para que puedas comunicar bien lo que te piden.
  • La redacción debe estar bien organizada y ser coherente, para conseguirlo debes practicar y aprender a planificar la redacción correctamente. Los conectores, el uso de herramientas cohesivas y el uso de párrafos, debes saber utilizar todo esto para asegurarte de escribir una redacción perfecta.
  • Para crear una redacción de sobresaliente, debes conocer los diferentes tipos de estructuras que tendrás que utilizar:
    1. Comparar
    2. Contrastar
    3. Estar de acuerdo con lo propuesto
    4. Estar en desacuerdo con los propuesto
    5. Explicar
    6. Informar
    7. Dar opiniones con argumentos o ejemplos
  • Abrir un debate y crear una conclusión también son habilidades que debes tener puesto que en el examen se te van a exigir. Leer textos con variedad de vocabulario usado para debatir temas que te interesen y sean de actualidad, es una forma fácil de aprender nuevas palabras y formas gramaticales.

La segunda parte del examen consiste en 3 preguntas o tipos de redacción de los que tendrás que elegir uno. Esta parte está pensada para que puedas demostrar tu rango de léxico y vocabulario.

Como te dan varias opciones de las que escoger, evita aquel tipo de redacción con el que tengas menos experiencia o no conozcas demasiado del tema propuesto. Cada palabra del enunciado es importante para la respuesta que tienes que dar. Si no tienes muy claro que te están preguntando es mejor que evites esa redacción para evitar equivocarte.

Los tipos de preguntas que pueden aparecer son varios:

  1. Artículo – normalmente suele estar escrita para una revista o periódico inglés, y el lector tiene los mismos intereses que el escritor.
    • El principal propósito es interesar y llamar la atención del lector, por lo que debe aparecer alguna opinión o comentario.
  2. Email o Carta – se escribe como respuesta a la situación propuesta en el enunciado.
    • Las cartas y emails en el B2 First Writing necesitan contar con una respuesta que sea consistente en tono y registro para el lector específico.
    • Suele pedirse que la carta o email se envíe como respuesta a un amigo de habla inglesa, compañero de trabajo, empresa que te puede contratar, director de una universidad o a un editor de revista.
  3. Redacción – siempre se escribe para el profesor.
    • Debe responder la pregunta dada mediante los contenidos y dando un nuevo punto de vista.
    • La redacción debe estar bien organizada, con introducción y conclusión; además de estar escrita en el registro y tono adecuado.
  4. Informe – suele escribirse para un superior o para un grupo de iguales a ti.
    • Se espera que des información factual y hacer sugerencias o recomendaciones.
    • Debe estar claramente organizado y puedes incluir cabeceras.
  5. Crítica o Reseña – suele escribirse para una revista, periódico o web en inglés.
    • El propósito es describir y expresar una opinión personal sobre algo que el escritor haya visto o vivido (película, vacaciones, producto, web), y quiera dar al lector una impresión clara de lo que se está debatiendo.
    • Describir y explicar son clave para este tipo de redacción y como cualquier reseña o crítica, debe incluir una recomendación para el lector.

¡Recuerda estudiar teniendo en cuenta estos consejos y el formato del examen! Y no olvides estar atento a nuestro blog si quieres conocer más consejos e información sobre los exámenes Cambridge.

¿Cuál es mi Nivel?

Ponemos a tu disposición una prueba de nivel GRATUITA

Quiero Prepararme

Si todavía no te sientes seguro para afrontar tu examen Cambridge te facilitamos gran cantidad de ayuda

Listo para Examinarme

Si ya te consideras con las aptitudes necesarias puedes consultar aquí las fechas disponibles