¿QUIERES PREPARARTE ONLINE?

Mejora tu pronunciación en inglés con la técnica shadowing

Mejora tu pronunciación en inglés con la técnica shadowing

Una pronunciación correcta es la base para conseguir una comunicación eficiente. Si queremos hacernos entender y transmitir nuestro mensaje es vital familiarizarnos con las reglas de pronunciación y entonación a fin de evitar posibles malentendidos.

Fuente: https://www.mykoreanhusband.com/learning-to-do-what/

Sin embargo, en muchos casos, la pronunciación no recibe la importancia que merece o se descuida por completo durante el proceso de aprendizaje de la segunda lengua. Al igual que la fluidez, la comprensión, la interacción o la producción escrita, la pronunciación ha de trabajarse de manera integrada con el resto de destrezas.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para integrarla en nuestra práctica diaria y conseguir un ‘buen acento’ o, por lo menos, no vivir situaciones incómodas?

La técnica shadowing, desarrollada por el Profesor Alexander Arguelles, consiste en escuchar diferentes situaciones comunicativas y repetirlas de manera simultánea durante el proceso de audición. Según Arguelles, a través de la imitación se fija mejor -y de manera más natural- el vocabulario, las estructuras gramaticales, la entonación y la pronunciación.

Practica el shadowing en 6 pasos

1. Selecciona un vídeo o audición de alguna temática de tu interés e imprime la transcripción. Es importante que el vídeo o escucha seleccionada no supere los 20 minutos de duración.

2. Lee la transcripción un par de veces a fin de familiarizarte con el tema. Si lo necesitas, puedes buscar el significado y la transcripción fonética de aquellas palabras que desconozcas.

3. Grábate mientras realizas una primera lectura en voz alta de la transcripción.

4. Escucha la audición y/o visualiza el vídeo mientras lees la transcripción en voz baja. Presta especial atención a aquellas palabras que te resulten más difíciles de pronunciar y coloca un puntito sobre la sílaba que contenga el estrés -golpe de voz-. Fíjate también en la entonación, las pausas y los cambios en la modulación de la voz.

5. Vuelve a escuchar la audición / vídeo y repite en voz alta de manera simultánea lo que escuchas. Repite este paso las veces que necesites.

6. Grábate mientras realizas una segunda lectura en voz alta de la transcripción y compara el resultado con la primera grabación. ¿Notas alguna diferencia?

Más ideas y sugerencias para trabajar tu pronunciación

Presta atención a cómo se mueven tus labios y tu lengua cuando hablas

Cuando hablamos, lo hacemos valiéndonos de diferentes partes de la boca, los labios y la lengua. La manera en la que colocamos nuestra boca influye en los sonidos que producimos.

El primer paso para mejorar nuestra pronunciación es observar los gestos que realizamos cuando hablamos en la segunda lengua. Para ello, podemos utilizar un espejo y mirar con atención la posición de nuestra boca o poner el dedo índice sobre los labios para sentir cómo se mueven según los diferentes sonidos emitidos.

Una sencilla actividad que podemos realizar para aprender la correcta posición de la boca dependiendo del sonido es visualizar vídeos explicativos e intentar imitar los movimientos frente al espejo.

Puedes consultar y explorar material audiovisual sobre los diferentes sonidos vocálicos y consonánticos aquí o, si lo prefieres, puedes echar un vistazo a la serie de vídeos explicativos realizados por la BBC o engancharte a esta fantástica recopilación de podcasts sobre la pronunciación del inglés americano.

Modo karaoke ON

La música, además de amansar a las fieras, supone un excelente recurso para trabajar nuestra pronunciación de una manera natural y motivadora.  

Escuchar nuestras canciones favoritas en inglés puede ayudarnos a mejorar nuestra entonación y, sobre todo, a comprender mejor en qué consisten los llamados fenómenos de elisión -desaparición de sonidos- o asimilación -combinación de consonantes-, responsables, en la mayoría de los casos, de nuestros problemas para comprender correctamente en la segunda lengua.

Para practicar solo necesitas buscar las canciones de los artistas que más te gustan y escucharlas atentamente intentando repetir la letra. También puedes descargarte en tu móvil apps como Lyrics training para practicar tu pronunciación al tiempo que amplias tu léxico.

Recuerda que un truco infalible para comprobar si tu pronunciación va mejorando es grabarte leyendo o cantando un mismo texto o canción en varias ocasiones y comparar las grabaciones. Happy practising!

Manuela Mena es Licenciada en Traducción e Interpretación, Máster en Neuropsicología & Qualified CELTA Teacher. Actualmente trabaja como directora académica de la escuela de idiomas The Language House y CEO de la consultora educativa feelthelanguage.com. También ejerce como profesora en la Universidad Antonio de Nebrija y SDI de Múnich.

¿Cuál es mi Nivel?

Ponemos a tu disposición una prueba de nivel GRATUITA

Quiero Prepararme

Si todavía no te sientes seguro para afrontar tu examen Cambridge te facilitamos gran cantidad de ayuda

Listo para Examinarme

Si ya te consideras con las aptitudes necesarias puedes consultar aquí las fechas disponibles