¿QUIERES PREPARARTE ONLINE?

Reconocimiento de Cambridge en la UCLM

Reconocimiento de Cambridge en la UCLM

Con motivo de las últimas noticias surgidas en torno a la validez de los certificados de acreditación lingüística con una destreza por debajo del nivel evaluado nos vemos en la obligación de redactar este informe para poder informaros a todos de primera mano con la situación real y actualizada de todo lo relacionado con este asunto.

Desde el inicio del curso 18/19, la UCLM por iniciativa propia decide tomar la decisión de no aceptar certificados con una nota general de aprobado si una de las destrezas no tienen el mínimo alcanzado. Sirva un ejemplo: un candidato tiene una nota en un examen de PET de 145 puntos en la escala de Cambridge (el mínimo para aprobar el B1 es 140 en dicha escala), pero muestra una puntuación de 139 en la parte de Listening.

La UCLM no le reconoce ese certificado y por tanto le rechaza el documento, impidiéndole así obtener el título de grado universitario que solicita. Esta medida es única en toda España, siendo la UCLM la única entidad que decide actuar de dicha manera, por lo que consideramos que son los alumnos los más perjudiciados puesto que están en desventaja con el resto de alumnos de otras CCAA.

Es importante recalcar lo siguiente (extracto del boletín oficial interno de la UCLM):

Para aquellas certificaciones que expresan individualmente la calificación por destrezas, a partir del curso académico 2018/2019, sólo se reconocerá el nivel si se certifica que el mismo nivel de competencia se ha adquirido en todas y cada una de las destrezas según puntuación fijada por cada institución certificadora de nivel (Cambridge, Toeic,Oxford, etc.) y que debe reflejarse en los certificados (con la puntuación o calificación Apto).

Hasta entonces, los certificados de Cambridge, Oxford, Toeic y del resto de certificaciones recogidas en nuestra tabla de reconocimiento de lenguas son válidos a efectos de acreditación de nivel siempre que la puntuación totalsea la mínima exigida por la institución certificadora en cada caso.

El Rector P.D.: (Resolución de 08/03/2016, DOCM de 08/04/2016) La Vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente FÁTIMA GUADAMILLAS GÓMEZ

En el texto anterior, del boletín oficial interno de la UCLM, se hace referencia a cualquier titulación oficial de inglés. Dejamos claro esto porque corre el rumor de que sólo los títulos de Cambridge no son reconocidos, y es algo totalmente erróneo.

En otra vuelta de los acontecimientos, el pasado 12 de Enero, sábado, el Gobierno Central, publica en el BOE, una modificación respecto a la normativa que hace referencia a los certificados de la EOI, en la que a ellos por ejemplo, les exigen a partir de ahora que la nota media del alumno para poder reconocer un nivel sea del 65%. Adjuntamos también el documento oficial referente a dicho cambio.

Con toda esta información expuesta queremos dejar constancia de lo altamente importante de este asunto:

  • La decisión de la UCLM respecto a la nota mínima por destreza afecta a TODOS los títulos sin hacer excepción de ninguna empresa acreditadora. NO ES ALGO SOLO PARA CAMBRIDGE.
  • La oficina central de Cambridge Language Assessment en España está trabajando sin descanso para solucionar de la mejor manera posible esta situación para los intereses de todos los alumnos de la UCLM.
  • Aprovechando la coyuntura con el tema de los certificados oficiales de Cambridge, tenemos confirmación oficial por parte de la UCLM de su reconocimiento del título de Linguaskill, la nueva prueba multinivel de Cambridge, dejando claro que para que ello ocurra el candidato deberá tener también el mínimo del nivel en cada destreza.

Con todo lo anterior expuesto, comentaros que esta semana se ha comprometido la oficina del Vicerrector de la UCLM a sacar un documento oficial confirmando públicamente y de manera lo más visible y transparente posible su reconocimiento de Linguaskill.

Es importante también que sepáis todos vosotros que ya tenemos una alumna que ha presentado dicho certificado en la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de la UCLM en Talavera de la Reina y le han reconocido la titulación de Linguaskill, y que en las próximas fechas presentaremos candidatos con exámenes de PET aprobados pero con alguna destreza por debajo de esos 140 puntos en la escala de Cambridge adjuntando la prueba de Linguaskill únicamente en dicha destreza para confirmar que esa opción también es posible y queda reconocida a nivel acreditativo por parte de UCLM.

En cuanto eso ocurra os mandaremos confirmación oficial para que quede constancia y tengamos más herramientas que ofrecer para ayudar a nuestros candidatos.

Respecto a esta prueba multinivel que tiene Cambridge, Linguaskill, os dejo el siguiente enlace para que podáis ver nuevamente como funciona y todas las ventajas que ofrece. https://cambridgemb.com/fechas-examenes-cambridge-exams-calendario-convocatorias/

De todas formas os explico brevemente la ayuda que puede arrojar al asunto que nos concierne con los alumnos de la UCLM:

  • Los plazos de fin de matricula no exceden la semana antes de la fecha de examen.
  • Los resultados se obtienen en un plazo máximo de 24 horas para todas las destrezas salvo el speaking que será un máximo de 48 horas.
  • El precio de la prueba es inferior a los exámenes de PET, FCE y niveles superiores.
  • Si un candidato tiene una destreza por debajo del nivel deseado, tiene hasta 3 meses para repetir únicamente esa destreza y actualizar en su perfil sus resultados con la parte mejorada correspondiente.
  • Si se confirma que la UCLM acepta el suplemento de una destreza de Linguaskill a un examen de PET o FCE con una parte por debajo del nivel solicitado, el candidato podría realizar sólo esa parte sin tener que repetir todo el examen completo con la espera de tiempo que eso supone.

Si tenéis cualquier tipo de duda al respecto, por favor recordad que estamos a vuestra entera disposición para ayudaros a esclarecer todo este asunto.

Desde CambridgeMB lamentamos la situación y seguiremos informando de todos los cambios que vayan surgiendo con el tema.