No te pierdas nuestras ofertas

¿En qué consiste y cómo puedo aprobar el examen oral del B2 de Cambridge?

¿En qué consiste y cómo puedo aprobar el examen oral del B2 de Cambridge?

Las partes del examen

El examen oral del FCE de Cambridge supone un 20% de la nota global y consta de cuatro tareas principales, las cuales evalúan las habilidades de producción e interacción oral del candidato.

Además de producir pequeñas muestras orales empleando para ello los recursos lingüísticos propios del nivel B2 -conectores, marcadores del discurso y frases idiomáticas-, el candidato debe mostrar interés -verbal y no verbal- sobre las intervenciones de su compañero, interactuar y esforzarse por crear un diálogo natural y fluido que sea relevante para la tarea propuesta.

¿Cómo se evalúa la parte oral?

Al final del examen, el candidato recibe una nota global basada en su actuación general, no en determinadas partes del test. También es importante recordar que cada candidato es evaluado de manera individual, independientemente de la nota que reciba su homólogo.

Los cuatro criterios principales y fundamentales en los que se basa el asesor para otorgar una nota final al candidato son los siguientes:

  • Uso de la gramática y el vocabulario
  • Pronunciación
  • Gestión del discurso
  • Interacción

Por cada criterio, el candidato puede recibir hasta un máximo de 5 puntos. La escala de puntuación oscila de 0-5, siendo 0 puntos el mínimo y 5 el máximo que el candidato puede conseguir. Las puntuaciones que el candidato recibe, tanto para la puntuación global como para cada uno de los criterios anteriormente descritos, están determinadas por unas rúbricas de evaluación objetivas debidamente detalladas en las cinco bandas que Cambridge plantea.

Para poder entregar una nota al candidato, tanto el examinador como el asesor se refieren constantemente a las descripciones de las rúbricas y a las muestras orales producidas.

Cuanto más complejos y correctos sean los recursos gramaticales utilizados, mayor sea el repertorio lingüístico, más amplio el uso de marcadores discursivos, más correcta la entonación y más oportunidades de interacción y negociación genere el candidato, mayor será la nota.

¿De qué partes consta el examen?

Cómo aprobar el Oral (speaking) del B2 (FCE - First) de Cambridge

¿Qué muestras de lengua pueden emplearse en las diferentes partes del examen?

Cómo preparar el Oral (speaking) del B2 (FCE - First) de Cambridge

Algunos consejos prácticos

Aunque no existe una fórmula secreta mágica, es conveniente tener en cuenta algunos consejos para hacer más eficiente el proceso de preparación previo al examen y aprovechar al máximo los recursos personales y de aprendizaje:

  • Recuerda que cuanta más práctica realices con materiales reales enfocados en el examen, mayor confianza ganarás en ti mismo.
  • Si decides prepararte con un profesor, asegúrate de que conoce a fondo y en detalle la prueba, te ofrece las herramientas y materiales necesarios y te propone un plan de trabajo personalizado, adaptado a tus necesidades, fortalezas y posibles dificultades como aprendiente.
  • Refuerza en casa todo lo que puedas: las canciones, las películas, las series, los vídeos tutoriales de YOUTUBE, los libros de exámenes (con respuestas)… Recuerda que tienes a tu disposición una gran cantidad de recursos gratuitos que, bien empleados, te ayudarán a mejorar tu comprensión auditiva, a ampliar tu léxico, a practicar tu entonación y pronunciación y, sobre todo, a mejorar tu nivel lingüístico en la segunda lengua de manera global.

MEMRISE: La app gratuita que te ayuda a aprender y memorizar el vocabulario que necesitas

Una de los recursos online actuales más efectivos para aprender y recordar vocabulario -no sólo para el nivel FCE- es Memrise. Se trata de una app creada por expertos en el aprendizaje/la enseñanza de idiomas.

Basándose en los principios básicos de la neuroeducación, esta app ofrece al usuario diferentes cursos y diferentes formas de configurar estos cursos para, de esta forma, adaptarse al ritmo y al estilo o estilos de aprendizaje preferidos del aprendiente. Además, a partir de los mems que utiliza la plataforma, el usuario podrá recordar el léxico practicado de una forma más sensorial, más sólida y más vívida.

Autora:

Manuela Mena Octavio
Traductora e intérprete
Directora de Feel the Language & The Language House

¿Cuál es mi Nivel?

Ponemos a tu disposición una prueba de nivel GRATUITA

Quiero Prepararme

Si todavía no te sientes seguro para afrontar tu examen Cambridge te facilitamos gran cantidad de ayuda

Listo para Examinarme

Si ya te consideras con las aptitudes necesarias puedes consultar aquí las fechas disponibles