¿QUIERES PREPARARTE ONLINE?

Conoce todas las expresiones en inglés que necesitas para el Black Friday

Conoce todas las expresiones en inglés que necesitas para el Black Friday

Orígenes

El Black Friday es una práctica comercial importada de los Estados Unidos que comenzó a tomar fuerza en nuestro país hacia el año 2012 cuando en España se acordó liberalizar las rebajas y facilitar a los comercios hacer descuentos en sus servicios y artículos aprovechando la proximidad de las fiestas navideñas.

Aunque en España llevamos relativamente poco tiempo celebrando el Black Friday, en los Estados Unidos este día supone un gran acontecimiento y se celebra justo un día después de Thanksgiving Day, dando así el pistoletazo de salida a la campaña de navidad.

A lo largo de los años se ha especulado mucho sobre el origen de este día. Diferentes fuentes apuntan que el Black Friday, o viernes negro, tiene sus orígenes en dos acontecimientos históricamente reseñables. La primera vez que se utilizó la expresión Black Friday fue el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando se produjo la crisis del mercado del oro en Wall Street, arrastrando a muchos especuladores a la ruina financiera.

Un siglo después de aquel desplome bursátil, hacia 1950, la policía de Filadelfia empezó a utilizar el término Black Friday para referirse al caos del viernes posterior a Thanksgiving -los atascos causados por los desplazamientos tras la festividad del Día de Acción de Gracias, el desfile, los partidos de rugby, las compras de navidad… Pese a los esfuerzos de los comerciantes por deshacerse de las connotaciones negativas del término y su enorme empeño por cambiarlo a Big Friday, la expresión Black Friday permaneció y se popularizó a nivel nacional.

Fue en la década de los 80 cuando se retomó el término Black Friday con la intención de reinventarlo y diseñar toda una campaña de márquetin y publicidad que ayudara a remontar sus negocios.

Muchos sostienen que la expresión Black Friday proviene de las ganancias de los negocios y comercios gracias a las ventas en Thanksgiving Day, lo cual suponíapara muchos de estos empresarios pasar de tener pérdidas –red numbers– a tener beneficios –blacknumbers-.

Las palabras más repetidas en el Black Friday

Según las últimas encuestas realizadas, las seis palabras más usadas durante la campaña del Black Friday del año anterior fueron las siguientes:

  • Off – descuento
  • Sale – Rebaja
  • CyberMonday – CyberMonday o lunes de compras online que tiene lugar después del viernes negro
  • Deals – Ofertas
  • Save – Ahorro
  • Free Shipping – Envío gratis

Las frases que debes conocer si vas a comprar online en el Black Friday

A continuación, te dejamos una selección de frases con las que seguramente te topes si vas a realizar compras online en páginas de compañías internacionales:

  • “Black Friday shoes sale. Buy one get second 50% OFF!”
    Oferta Black Friday en zapatos ¡Compra un par y llévate el segundo a mitad de precio!
  • “Black Friday hot deals inside! Starting at -30%!”
    ¡Más ofertas Black Friday en el interior! ¡Descuentos desde el 30%!
  • “Amazing Black Friday deals. Grab them now!”
    Grandes ofertas de Black Friday. ¡Consíguelas ya!
  • “50% off on ENTIRE STOCK!”
    ¡50% de descuento en todo el stock!
  • “Valid only today” 
    Ofertas válidas solo hoy
  • “Black Friday Sale – 20% OFF EVERYTHING ’til Midnight!”
    Rebajas de Black Friday ¡20% de descuento en todo hasta media noche!
  • “Black Friday Alert! The deals you have been waiting for are finally here!”
    Alerta Black Friday: ¡Las ofertas que has estado esperando ya están aquí!
  • “Black Friday SALE is now ON. Save Up to 80%.”
    Las rebajas del Black Friday ya están aquí. Ahorra hasta el 80%

Expresiones idiomáticas relacionadas con las compras 

¿Sabes cómo se dice en inglés ser un adicto a las compras, ir de tiendas o comprar hasta caer rendido? Toma buena nota de las siguientes expresiones idiomáticas e impresiona a tus interlocutores con expresiones propias de un hablante nativo:

  • To be a Shopaholic– ser un@ adict@ a las compras
    My sister Anne is a real shopaholic. Shopping is the only thing that makes her happy.
  • Shop till you drop– comprar hasta caer rendido del cansancio
    There is no need to shop till you drop! Take it easy!
  • To go on a shopping spree– ir de compras
    They went on a shopping spree in Oxford Street and immediately ran out of cash.
  • To go window shopping– ir a mirar tiendas
    I didn’t have much to do, so I decided to go around town and do some window shopping.
  • To shop around– comprar precios en diferentes establecimientos
    It might be a good idea to shop around a bit before making a decision.

Si eres de los que les gusta ir de shopping spree y no puedes evitar rendirte antes los increíbles deals del Black Friday o el ahorro que supone el free shipping en todas tus compras, es muy probable que te hayas pasado al lado oscuro y te hayas convertido en un shopaholic de manual. Sea como sea, tanto si eres de los que compra compulsivamente, como si eres de los que prefiere hacer un poco de shop around primero para comparar precios, te deseamos que compres mucho y tengas un happy Black Friday????

Manuela Mena es Licenciada en Traducción e Interpretación, Máster en Neuropsicología&Qualified CELTA Teacher. Actualmente trabaja como directora académica de la escuela de idiomas The Language House y CEO de la consultora educativa feelthelanguage.com. También ejerce como profesora en la Universidad Antonio de Nebrija y SDI de Múnich.